15 de mayo de 2013

Zaxxon: Retrogamers de Mesa

Recuerdo a mi padre jugando ocasionalmente a los marcianitos, a los comecocos y a los pinball, la creme de la creme tecnológica de la época que me dio a conocer el mundo de las maquinitas. Poco a poco, entrarían en casa los Game&Watch de Nintendo, nuestro primer PC con 48 mb de disco duro o la Master System. Pero el cacharrito que más me marcó fue mi querido Spectrum de teclas de goma. Con él, jugaba y jugaba a tantos juegos como me era posible… - Dimento Raf -

Recuerdo a mi padre jugando ocasionalmente a los marcianitos, a los comecocos y a los pinball, la creme de la creme tecnológica de la época que me dio a conocer el mundo de las “maquinitas”. Poco a poco, entraron en casa el Spectrum 48k, los Game&Watch de Nintendo, nuestro primer PC con 48 mb de disco duro, la Master System, la Game Boy, la Mega Drive… fuera ya de casa de mis padres, conseguí la PlayStation, la Dreamcast de Sega, la Play 2 y ya con hijos, la Nintendo DS, la PSP y la Xbox 360, ¿o eso lo consiguieron ellos?

El cacharrito que más me marcó fue sin duda mi querido Spectrum de teclas de goma. Con él, jugaba y jugaba a tantos juegos como me era posible (sobre todo después de la comercialización de las cadenas con doble pletina), entre los que estaba un juego de aviones siderales de U.S. GOLD un tanto feucho al que me obstinaba en jugar para llegar a ver ese tocho final que no vi en el pasado:


Tiempo atrás y de vacaciones como todos los veranos en el levante, el bar-restaurant del camping que daba a la playa estaba bombardeado por ecos de disparos laser y clicks de botones frenéticamente aporreados. Zaxxon estaba allí en forma de enorme mueble, al que apenas podía asomarme de puntillas para pasar las horas muertas contemplando con impotencia como maljugaban los chicos mayores. Al verano siguiente, ZAXXON había mutado a COMMANDO, lo que me privó por el momento de ver su desenlace final (pero no de disfrutar de un juego mucho mejor, sin duda). Quién me iba a decir que lo viviría en una mesa de juego y no en una pantalla

Ochentero a más no poder. ¿Qué demonios hace el Genial del genial Knizia ahí?

ZAXXON es un juego para niños de 7-14 años y de dos a cuatro jugadores, publicado en nuestro país por MB en 1983 y que recoge sorprendentemente bien el aroma de la recreativa.

 enemigo
Para ganar, sólo tienes que destruir a Zaxxon, “pernicioso robot armado”, con cada uno de tus dos cazas, atravesando zonas antiaéreas, salvando con altura los muros divisorios, entrando en zona de combate con el contrincante y consiguiendo los ítems apropiados para completar la misión.

Si eres destruido, tendrás que volver a empezar, pudiendo continuar la partida en un punto más avanzado a mitad de misión, emulando así a la recreativa hasta en los CONTINUES sin la necesidad, eso sí, de echar otros cinco duros.

Una experiencia retrogamer total si la acompañas de la banda sonora de Tron Legacy.



Y no te olvides de visitarnos en Dimento Games.

B.S.O. de la partida: Tron Legacy - Daft Punk
Música de fondo de la reseña: Tesseract - Concealing Fate
Entradas relacionadas: Jugando con mi enemigo - Disculpe, ¿dónde queda el Control Central?

2 comentarios:

ARF !!! Uno de mis juego favorito en recreativa y Commodore 64 !! No sabía que existía en tablero !! Gran reseña !!

¡Pues sí, existe y lo tenemos!

Había también una versión de tablero del Pac-Man, que recuerdos...

Desde luego, Zaxxon era un juego mucho más agradecido en Commodore que en Spectrum pero, ¡la máquina se llevaba la palma!

¡¡Un abrazo!!

Publicar un comentario