2 de mayo de 2013

Una historia de salitre y pólvora: Jamaica

Dimento Earl llamó al timbre y aguardó hasta que la puerta le saltó en las narices, incapaz de contener el mar y el océano, contemplando sorprendido y medio ahogado como mi familia y yo, a bordo de un galeón de plástico y dando cañonazos, navegábamos atravesando el umbral disfrazados de piratas en el decreciente caudal. La corriente nos llevó a atracar frente a él, momento en el que agité los dados y los tiré, rebotando uno en su confusa cabeza. - Dimento Raf -

Dimento Earl llegó a la puerta de mi casa tarde, como de costumbre y, sinceramente, no entiendo que no supiera que fuera a tener todo preparado para la partida.  Llamó al timbre y aguardó hasta que la puerta le saltó en las narices, incapaz de contener el mar y el océano, contemplando sorprendido y medio ahogado como mi familia y yo, a bordo de un galeón de plástico y dando cañonazos,  navegábamos atravesando el umbral disfrazados de piratas en el decreciente caudal. La corriente nos llevó a atracar frente a él, momento en el que agité los dados y los tiré, rebotando uno en su confusa cabeza.

JAMAICA es un juego de dos a seis jugadores de Bruno Cathala, Malcolm Braff y Sèbastien Pauchon, ahí va eso, ilustrado magistralmente por Mathieu Leyssenne y publicado por Asmodee en 2007.


Como ya he dicho, el apartado gráfico es excepcional, y la calidad de los componentes está fuera de toda duda. Una vez Dimento Earl se repuso (tardó en secar en el centrifugado), nos pusimos manos a la obra. JAMAICA es una carrera de piratas alrededor de (no os lo perdáis) la isla de Jamaica, representada en el tablero. Rodeando la misma se encuentra el trayecto a recorrer, dividido en casillas con diversos costes. Cada jugador es un fiero pirata a bordo de su barco, atracado en la salida, Port Royal, con su bodega y su mazo personal. La mecánica es muy sencilla. En su turno, el pirata tendrá que tirar los dados para después asignar sus resultados (uno al día y otro a la noche) en función de las acciones indicadas en sus cartas. Las acciones están representadas en las esquinas superiores de la carta (la del día a la izquierda y la de la noche a la derecha) y pueden ser avanzar, retroceder, balas de cañón, ganar doblones o raciones (pagos obligados en ciertas casillas).
Qué chorrazo de ilustraciones. qué gusto poder jugar así...

Cada jugador dispone de una bodega que habrá de gestionar de manera inteligente si quiere tener suministros suficientes para el viaje.
 
Una vez asignados los resultados, cada jugador juega su carta y, por turnos, van haciendo la acción del día, para finalizar con la de la noche. Luego, la tirada de dados corresponderá al siguiente jugador.
 
Cuando dos jugadores coinciden en la misma casilla, pueden entrar en batalla, resolviéndose ésta  con un dado especial y jugando balas de cañón a modo de sumatorios, arrebatando el ganador un tesoro del perdedor ya sea en forma de sección de bodega o tesoro.

 En un momento determinado coincidimos tres jugadores cerca de la meta, siendo imposible ver la encarnizada lucha, debido al humo ascendente en espiral proveniente de la batalla…  

Hay casillas con cuevas de tesoro, con cofres que pueden tener objetos especiales, puntos adicionales para el final de la partida o estar malditos, restando puntos.  Y sí, hablamos de puntos dado que no tiene por qué ganar el que primero llegue de nuevo a Port Royal (aunque tiene bastantes papeletas), sino que habrán otros factores bonificadores que podrán marcar la diferencia (doblones en poder, cofres del tesoro y proximidad a la meta).  

Divertido cuantos más jugadores y familiar a tope, JAMAICA es un juego que cumple a la perfección su labor, la de entretener. Dimento Earl salió de casa al anochecer y muy contento, con el juego bajo el brazo para probarlo con los suyos y, al despedirse desde la marquesina del autobús, me dio la sensación de que había sustituido su mano por un garfio y su pierna por una pata de palo… inquietante o, ¿tal vez no?


Y no te olvides de visitarnos en Dimento Games.

B.S.O de la partida: La Isla de las Cabezas Cortadas
Soniquete de fondo de la reseña: Jean Sibelius "Sinfonía nº 2"
Entradas relacionadas: Regata en Port Dimento

Dimento Raf
'Jugón frustrado' y paseador de juegos en bolsa de tela.

Ludoteca: menos amplia de lo que él quisiera. Mengua con cada visita de su discípulo.
Ocupación actual: entrenador personal de Dimento Earl.

3 comentarios:

Copio y pego y retoco del otro post..

Me costo tela encontarlo pero es mas q recomendable este juego.

Muy buena reseña por cierto.

Quiero resaltar que las cartas de accion, que tienen un accion de dia y otra de noche, si juntas los simbolos, entre cartas, quiero decir por ejemplo, una comida a la izquierda de la carta, con una de comida a la derecha de otra, hacen que el dibujo de ambas se continue, bien seleccionadas las cartas puedes hacer toda una tira con todas las cartas de un dibujo corrido. Nada tiene que ver con el juego, pero entretiene.

Nosotros usamos varias modalidades fuera de las reglas. Por ejemplo en vez de realizar cada jugador, la accion del dia y de la noche y pasar al siguiente jugador. Todos realizan la accion del dia y luego la de la noche, cambian un poco el juego

Y si lo que te gusta es dar caña al dado de combate, en vez de hacer guerra si caes en la misma casilla, de tu oponente, basta con pasar al lado de él, para realizar un combate, aunque luego tu camino siga. Le da mas vidilla al juego.

Y para terminar, en la bgg, hay una mini expasion de cartas de tesoro, un tanto curiosas ;)

Copiado igual que tú del otro post ;-)

¡¡Gracias por escribir!!

Es un juego que tengo desde hace bastante tiempo y es cierto que en estos momentos no está muy disponible. No me extraña que te costara encontrarlo.

Lo de las cartas es una maravilla y tus reglas adaptadas son perfectas para darle caña, ¡te las copiamos!

¡Un saludo!

De nada hombre, me dare una vuelta por este site a ver que mas tienes escrito ;)

Publicar un comentario