23 de mayo de 2013

¿Entradas filler? Hablemos de palabras

Adoptados a modo de parapeto, los dialectos gremiales se alimentan de toda clase de escarceos semánticos, morfemas imposibles, y palabros compuestos inusualmente largos para cumplir el doble cometido de transmitir un mensaje inteligible para unos, los nuestros, los iniciados, e impedir todo entendimiento con los otros, los legos, los profanos, los incultos, los parias, lo que habitualmente llamaríamos gentuza, vaya. - Dimentos Raf & Earl, esclavos cardíacos de la desinencia -

Estimados dimentófilos:

El bagaje léxico desplegado en apenas un mes de frenesí literario demanda hacer un alto en el camino para aclarar cuantas dudas haya podido dejaros la lectura atenta y continuada del blog e ir empezando a consolidar conceptos. Han sido tantos y tan buenos los neologismos que este par de membrillos han acuñado con objeto de dar mayor lustre a unas publicaciones intrínsecamente memorables, que esta entrada filler (ver definición más abajo) es casi una necesidad, cuando no una obligación contraída con nuestros devotos seguidores. Así pues, abrid los poros, adoptad una postura corporal relajada y dejaos empapar por este chorrazo de erudición.

Que las comunidades con un poderoso componente idiosincrásico tieden a dotarse de una jerga propia segregadora y autoexcluyente es un principio sociológico indiscutible.

Mal empleadas, las palabras son un arma capaz de borrar las huellas de todo aquello que nos une. Sobre estas líneas, acalorado debate provocado por la mala interpretación de un giro verbal Klinggon que, traducido al dialecto de la Luna de Endor, viene a decir algo así como "memo, friki, blandito..."

Adoptados a modo de parapeto, los dialectos gremiales se alimentan de toda clase de escarceos semánticos, morfemas imposibles, préstamos lingüísticos y palabros compuestos inusualmente largos que cumplen a la perfección el doble cometido de transmitir un mensaje inteligible para unos, los nuestros, los iniciados, los buenos... vosotros, e impedir toda posibilidad de entendimiento con los otros, los legos, los profanos, los incultos, los parias... lo que habitualmente llamaríamos gentuza, vaya.

El caso es que a los dimentos nos va ese rollo de la exclusividad, de marcar las distancias, de creernos diferentes y mejores que los demás: somos como hipsters anaranjados, hipermétropes y barbilampiños (el bigote de Dimento Raf fue implantado hebra a hebra, como el azafrán) ansiando reventar el idioma a base de pedradas. Los dardos son para los poetas...

Los dimento-términos

Y como nuestra desfachatez no conoce límites, hoy añadiremos 'otra muesca al cinturón de nuestra creatividad' (1) procediendo a desgranar el rico universo conceptual alumbrado hasta la fecha:

- Entrada filler: Publicación, generalmente breve y de fácil lectura (no es el caso) posteada a modo de entremés sin más propósito que el de rellenar (ahora sí, véase el caso).

- Print & Play Visual (tcc P&PV): Dícese del juego con posibilidad de ser emulado usando componentes de andar por casa y sin la cara necesidad de imprimir (véase lo hecho con Exploradores).

- tcc: aka También Conocido Como.

- Sarcocéfago: 1. Arcón, armario, baúl o trastero, dónde se acumulan por igual polvo, miasmas y juegos de CEFA en perfecto estado de putrefacción. 2. De un modo más específico puede usarse para designar el ataud de cartón de cualquier juego CEFA de los 80. Ábrase siempre ayudado de una pértiga construida a base de meeples centicepeteados (unidos culo con cabeza) y coronada por el peón negro del Monopoly.

Instantánea del momento en que el amigo Reiner se avino a complacer nuestros apetitos mitómanos.
- Reinerfanía: Aparición mariana del gran diseñador y profeta de los eurogames, Herr Doktor Knizia, envuelto en la neblina polvorienta expirada desde las entrañas del sarcocéfago. Conjurado en solemne ritual con pentáculo y todo, por los dimentos Stanley y Livingstone, transfiguración del genio y Proffessor de Illertissen en un arquetipo meridional y milenario de mirada abisal y facciones de ébano, en el sentido más literal concebible del término.

- Ludo-ajuar: Conjunto de enseres paralelepípedos que conforman una ludoteca. Pueblan a sus anchas, sin orden ni concierto, las estanterías de Home Dimento y, salvo contadas excepciones, han sido apartados de la futura dote de la Reina Cersei (tcc Dimento Raf's half prole), la menor de sus retoños.

- Chorrazo: Sinónimo de cualquier cosa que exprese CHORRAZO propiamente dicho. Locución connotativa de admiración extasiada, adverbio de lo inconmensurable, lugar común y muletilla recurrente en casi todas las reseñas, algunas de ellas entradas-filler, del blog.

- Batín arácnido / Guargapolvo de la Marvel / Bata spidermaníaca: Atuendo protocolario de franela lucido por Dimento Raf durante las quedadas tardo-invernales o proto-primavéricas. Sorprende y seduce a partes iguales a nuestras retinas  por su sensualidad gatuna (sí, se nos están mezclando las metáforas). 

- Spidermaníaco: 1. Amante de lo arácnido. Jeff Hanemann. 2. Bordado reticular de puntada gruesa simulando una tela de araña en las dorsales.

- Chill out-lounge-sofá: Lugar mullido donde reposar de madrugada nuestra frustración y trasero tras una partida descafeinada a ¡Aventureros al Tren! Europa, por citar algún ejemplo. Acompáñese la acción de frecuentes tragos a su combinado de cabecera.

-Bizquear: 1. Conjunción de ambos ojos en el ecuador de la mirada. 2. Referido a Dimento Earl, expresión habitual de su rostro durante la lectura comentada de las intrucciones de casi cualquier juego.

- Cretinácico/a: 1.Adj. Cretino con galones, bobo, rancio y solemne. Aplicable a los arribofirmantes en este momento. 2. Dícese de la incompetencia suma de Dimento Raf en el arte de gestionar sus recurso-saurios jugando a EVO.

-Parche en el ojo: 1. Responde al título. 2. Tanguita de encaje negro dispuesto sobre el ojo izquierdo, parte del atrezzo de Jamaica y  homenaje al Marcello Mastroianni de La grande bouffe. Combinado con el batín arácnido, confiere a su portador el semblante fierógeno del Gobérnador-Gigoló de The Walking Dead.

- Ludicopatrio: Escenario devastado por la crisis donde un puñado de sujetos admirables logran con su imaginación que la vida sea un poco más llevadera.

- Dimento Games: Tienda online regentada por un trío de traca y fieltro. Exhibición de músculo financiero. Inquietud que aflora desde el bolsillo hasta el nudo de la garganta.

El mes que viene, más.

(1) Cita tomada de un viejo conocido, bueno en casi todo y el mejor narrador con que nos hemos topado.

Música de fondo de la crónica: Comfortably homeless (1999) - Marco Minnemann

3 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Jajaja, me ha encantao lo de "Ludo-ajuar" xDDD

Por cierto, una dudilla, ¿soléis escuchar en la radio La Parroquia del Monaguillo? es q tenéis un estilo q me recuerda directamente a ese programa (para bien)

Saludos!

P.D; El primer mensaje lo he borrao porq he querío editarlo y finalmente lo q he hecho es cargármelo xD

¡Jajaja!, no pasa nada. Y nosotros diciendo - Qué guay, dos comentarios...

No sé si Dimento Earl conoce el programa. A mí, si te soy sincero, no me sonaba de nada :-/

Se abre el telón, música de Braveheart de fondo, plano contrapicado a Dimento Raf de rodillas encima de la piedra más alta del cañón del Colorado. Dimento Raf Alza los puños al cielo y mirando a cámara dice:

- Dimento Earl, ¿acaso escribes desde la Parroquia del Monaguillo y me lo estás ocultandoandoandoando?(eco, cámara para atrás y se cierra el telón)

Las comparaciones siempre son odiosas, Neiban... ¡menos cuando son para bien!

¡Muchas gracias y un saludo!

Publicar un comentario