7 de mayo de 2013

En España también se hacen juegos

Constructo, Banjooli Xeet, Náufragos o Huída de Silver City son el mejor exponente del buen momento que vive la creación de juegos en nuestro país. Pero hoy vamos a hablar de otro título: un party game pensado para niños de 7-99 años y adultos en edad de recibir la extrema unción. Además, se vende al módico precio de 49 euros, mucho más asequible, si cabe, que Zombicide, uno de los juegos más en boga del momento - Dimentos Raf & Earl -

Constructo (Santi Eximeno, ganador del VI concurso de creadores de juegos de Granollers), Banjooli Xeet (Diego Ibáñez - Asylum Games), Náufragos (Alberto del Corral - Homoludicus) o Huída de Silver City (Diego M. Lobariñas Criserá y Adrián Ferreiro - Peká Editorial) son solo algunos de los ejemplos de la buena salud de la que goza el panorama ludicopatrio.

Pero hoy, vamos a hablaros de otra cosa.

El pasado 25 de abril la Conferencia Episcopal Española hacía público el lanzamiento de La alegría de la fe, causando un gran revuelo en las cancillerías jueguiles me media Europa - la otra media estaba haciendo las maletas para acudir a una de las citas del momento, la Feria JugarxJugar -.

El deseo de este gigante del libro de introducirse en el mercado de los eurogames era un secreto a voces, pero en manos de quien recaería liderar un proyecto de tal envergadura continuaba siendo una incógnita. Se especulaba con la supuesta autoría de un buen puñado de ilustres creadores como Uwe Rosenberg, Stefan Feld o Bruno Faidutti, pero el candidato favorito en todas las quinielas no podía ser otro que el prolífico Reiner Knizia. En la última edición de Essen se le vio descansar durante no más de 15 minutos: le faltaron 2 para terminar el tercer juego... Lo que nadie podía imaginar tras escudriñar los posos del café en las tazas de Star Wars o sacar un puñado de fichas del Verbalia al azar era que la 'Elegida' para adoctrinar a nuestros infantes en los misterios de la ffffe resultaría ser una treinatañera granadina, jugona empedernida y Esclava Carmelita de la Sagrada Familia de la comunidad de Cuenca. Su nombre, María Granados Molina.

La autora posando para Crónicas Diménticas (foto EP)
UNA CATEQUESIS PARA EL SIGLO XXI

LA ALEGRÍA DE LA FE es un party game pensado para niños de 7-99 años (¡cómo los de CEFA!) y adultos en edad de recibir la extrema unción. Para todos los públicos, vamos. Además, se vende al módico precio de 49 euros (mucho más asequible, por ejemplo, que Zombicide, uno de los títulos más en boga del momento). A priori, nosotros nos decantaríamos por la vida monacal del Ora Et Labora, pero ese plus de regocijo espiritual que promete la autora termina por inclinar la balanza del lado de este juego, que además es mucho más familiar y liviano.

A golpe de dado dispondremos de  67 casillas para demostrar nuestros conocimientos teológicos. El objetivo, prepararnos para afrontar el sacramento de la comunión (1) con plenas garantías de éxito mientras disfrutamos a borbotones con este híbrido de Tabú, Trivial, Pictionary y demás... ¡Qué chorrazo!

Como muestra, un botón:

¿Por qué podemos elegir entre el bien y el mal? ¿Serías capaz de explicar la "Navidad" sin mencionar las palabras "blanco", "nacimiento" y "Jesús"? ¿Podrías explicar qué es la 'Tierra prometida' sin utilizar las palabras 'Dios', 'Pueblo' y 'Desierto'? ¿Te atreverías a dibujar un Cáliz o representar mediante mímica la Resurrección? ¿Sabrías decir qué se responde en misa al escuchar 'Palabra de Dios'? 

Para ser sinceros, nosotros, pues como que no, y por eso estamos pensando en ampliar nuestra estantería de juegos con un ejemplar de, digámoslo otra vez, La Alegría de la Fe.
Menudas veladas golfas nos aguardan a los Dimentos.



Referencia no disponible en Dimento Games, pero no dejes de visitarnos.

La Oca vista por San Mateo...
(1): La empresa editora de este juego no se responsabiliza de la posible aparición de estigmas documentada en uno de cada mil testers.

B.S.O. de la Crónica:  La Vida de Brian - Monty Python (1979)

0 comentarios:

Publicar un comentario