20 de mayo de 2013

Dimento Livingstone, supongo

Tras finalizar la partida, encontré en el camino de vuelta los Dimentos Earl que no consiguieron completar sus excursiones: uno congelado en las montañas blancas, otro medio enterrado en la arena del desierto y otro vivo, sí, que no hacía más que saludarnos mientras el Zambeze lo arrastraba hacia unas espléndidas vistas de las cataratas Victoria...francamente afortunado, creo yo. - Dimento Raf -

"Concluída la audiencia, el Dr. Knizia se esfumó ante los ojos alucinados y agradecidos de ambos dimentos, no sin antes prometer en firme que se inspiraría en este encuentro para diseñar un juego conmemorativo exclusivísimo, de tirada limitada y ajeno a los cauces de comercialización convencionales.

Algo abatidos por una ausencia que ya se dejaba sentir, nos enfundamos el uniforme caqui de los scouts y con el machete al cinto y el salacot decimonónico bien sujeto a la cabeza, los dimentos Livingstone y Stanley decimos adentrarnos a pelo, sin mosquiteras ni otras mariconadas por el estilo, en el corazón de las tinieblas de Knizia jugando media docena de partidas al Exploradores."

Extracto aleatorio de Bienvenido Mr. Knizia (17/05/2013)

¡Cuántas cartas y que graaaaaanndes! Eso sí, búscales unas fundas rápido que se estropean que da gusto.

EXPLORADORES es un juego de cartas para 2 jugadores, editado por Devir en 2006 en España, creado por (en serio, ¿hace falta decirlo?) Reiner Knizia e ilustrado por Anke Pohl, Thilo Rick, Claus Stephan y Franz Vohwinkel de los Vohwinkel de toda la vida. Fue juego del año en nuestro país en 2006.

A esto lo llamo yo Print and Play virtual:

Imaginemos una baraja de Póker, por ejemplo. Añadámosle un palo más (picas, diamantes, tréboles, corazones y gromenagüers).  Los naipes numerados del 2 al 10 tienen su valor,  a las figuras las llamaremos "acuerdos" y distribuiremos los ases en el medio de la mesa, separados para descartar sobre el palo correspondiente. A barajar y a jugar.

Así se dan la mano los expedicionarios.

Amigos, con esto ya tenemos un Exploradores casero, aunque sin ilustrar, al que podremos dar la temática que nos dé la gana. El señor Knizia quiso que fuera de aventuras y, bajo nuestro punto de vista, acertó: seremos exploradores en busca de la gloria.


Desarrollo de una partida normal.
Tenemos un tablero con Egipto, la Atlántida, el Polo Sur, el Amazonas y ¿los volcanes de Stonehenge? como descartes y unas cartas bien hermosotas, de buen tamaño. Se reparten ocho de éstas. En nuestro turno, jugaremos una, para abrir o continuar una expedición. Puede ser un acuerdo que abra una aventura o que se sume a otro o una carta numeral. Éstas, habrán de ser siempre superiores a las ya jugadas en dicha expedición. Si no pudiéramos poner carta, descartaríamos una en su sitio correspondiente en el tablero. Al finalizar reponemos cogiendo de las disponibles en éste o de la baraja. La partida transcurre a una velocidad de vértigo y, al finalizar, se procede al conteo.

Empecé la partida abriendo unos interesantes acuerdos para mi expedición a Egipto, haciendo lo mismo mi querido Dimento Earl para la suya a la Antártida. Una tras otra, pasaron casi todas las rondas y, casi sin darnos cuenta, el plazo acordado para completar los viajes (la baraja), llegó a su fin. Muchas son las aventuras que tuvimos que descuidar y muchas las partidas que nos aguardarían más tarde. Después de contar los puntos, encontré en el camino de vuelta los Dimentos Earl que no consiguieron completar sus excursiones: uno congelado en las montañas blancas, otro medio enterrado en la arena del desierto y otro vivo, sí, que no hacía más que saludarnos mientras el Zambeze lo arrastraba hacia unas espléndidas vistas de las cataratas Victoria...francamente afortunado, creo yo.


Exploradores está disponible en Dimento Games por 19,50 €.

B.S.O. de la partida: Indiana Jones en busca del arca perdida (1981) - John Williams
Música de fondo de la reseña: Porcupine Tree - Anesthetize (2008)
Entradas relacionadas: Jugando con mi enemigo - Bienvenido Mr. Knizia 

Dimento Raf
'Jugón frustrado' y paseador de juegos en bolsa de tela.

Ludoteca: menos amplia de lo que él quisiera. Mengua con cada visita de su discípulo.
Ocupación actual: entrenador personal de Dimento Earl.






2 comentarios:

A este le dimos un tiento el otro día para recordar viejos tiempos. Hombre... aguantar aguanta el paso del tiempo, lo malo es que cuando comienzas a tener muchos juegos, este es uno de esos que te llama menos sacarlo.

¡Hola!

Totalmente de acuerdo contigo, tantos juegos y tan poco tiempo...

Aún así me parece un imprescindible que ha abierto muchas puertas a este mundo de juegos, un clásico claramente reconocible.

Un placer que nos sigais, chicos. Los Dimentos hacemos lo mismo con vosotros ;-))

Publicar un comentario